En la Semana de Medicina Humana, se premió a los ganadores de los concursos de Poesía y de Disectores.
Por Facultad de Medicina Humana. 28 octubre, 2024.
El 4 de octubre, la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura (UDEP) celebró la premiación de la I Jornada de Juegos Florales Anatómicos, que incluyó los concursos de Poesía y de Disectores. Esta iniciativa, liderada por el doctor Jorge Moscol, jefe del curso de Anatomía Humana, tuvo como objetivo fomentar la creatividad y la narrativa en torno a la anatomía, así como promover el talento relacionado con la cirugía y la anatomía.
La evaluación de los participantes en ambos concursos fue realizada por un jurado conformado por docentes de la cátedra de Anatomía Humana. En el Concurso de Poesía, el equipo evaluador estuvo integrado por la M.C. Daniela Ramos, el Méd. Esp. Raúl Villaseca y el Dr. Santos Santos; por otro lado, en el Concurso de Disectores, por el Méd. Esp. Gerardo Zapata, el Mg. Javier Castro y el Méd. Esp. Miguel Zúñiga.
Durante el evento de premiación, el doctor Moscol proclamó los resultados, mientras que la M.C. Daniela Ramos entregó los premios a los estudiantes destacados de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la UDEP. En el concurso de poesía, el alumno Alfredo Rodríguez se llevó el primer lugar con su poema “Muerto pero vivo”. Los estudiantes Amir Hinostroza y Alejandra Gonzales ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente.
Tras recibir el premio, Alfredo Rodríguez compartió su inspiración para el poema: “La anatomía me inspiró en mi creación poética de muchas formas. El estudio de este curso es muy complejo y desencadena en el estudiante muchas emociones, vivencias, experiencias y sobre todo aprendizaje; no solo en lo intelectual; sino también contribuye a la madurez del estudiante. Entender que estamos ‘trabajando’ con una persona, y no solo con el cuerpo, es fundamental”.
Por otro lado, en el Concurso de Disectores, el alumno Adrián Mendoza destacó por su meticulosa preparación de un corazón de cerdo disecado, lo que le valió el primer lugar. Amir Hinostroza y Kamila Febre ocuparon el segundo lugar, mientras que Carla Illa y Lexy Rodríguez compartieron el tercer puesto.
Sobre a la técnica utilizada durante el concurso, el alumno Adrián Mendoza comentó: “La técnica que considero clave fue la repleción. Esta consiste en introducir polímeros en conductos o vasos sanguíneos; en mi caso, utilicé silicona para inyectarla en las arterias y venas del corazón”. Su enfoque destaca la importancia de los procedimientos de disección, ya que le permitió una mejor apreciación de las características anatómicas de la pieza trabajada.
Finalmente, el Dr. Moscol destacó la importancia de este tipo de actividades artísticas para los estudiantes, ya que fomentan no solo el desarrollo de habilidades técnicas, sino también un enfoque humanístico en el estudio de la medicina. Expresó su interés y motivación para continuar con futuras ediciones, animando a los alumnos a seguir participando.